01/10/2026
ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESPECIALIDAD ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DEL LICEO PADRE SIGISFREDO PUSIERON EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN SIMULACRO PREVENTIVO DE ACCIDENTE TRÁNSITO EN PANGUIPULLI

01/10/2026
El Liceo Padre Sigisfredo (LPS) de Panguipulli calificó como una valiosa experiencia la participación de sus alumnos y alumnas de la Especialidad Atención de Enfermería en el Simulacro Preventivo de Accidente de Tránsito organizado por la Municipalidad de Panguipulli y que contó con la participación de diversas instituciones que responden ante las emergencias. El Simulacro Preventivo de Accidente de Tránsito se realizó en la Plaza Arturo Prat de Panguipulli, donde se puso en práctica los conocimientos adquiridos en laboratorios y aulas por los estudiantes de la señalada especialidad.
En la oportunidad se recreó un accidente vehicular con personas lesionadas, las que fueron rescatadas por bomberos, atendidas y luego entregadas al personal de salud, misión que cumplieron alumnos y profesores de la Especialidad Atención de Enfermería del Liceo Padre Sigisfredo.

Javier Váquez, Alumno de la Epecialidad Atención de Enfermería.
Una vez culminado el simulacro El Diario Panguipulli.cl conoció diversas reacciones, entre ellas las de Javier Vásquez, alumno del Cuarto Año de la Especialidad Atención de Enfermería, quien afirmó que “después de haber participado en este simulacro me siento orgulloso de lo que he aprendido en mí liceo, porque al participar pude demostrar todos los conocimientos que he aprendido con mis profesores”.
“Mas que nada, es la experiencia de haber vivido una situación de emergencia, lo que me da una visión real de cómo será el futuro trabajo en atención de enfermería. Ha sido una interesante, bonita y gran experiencia que me ha correspondido vivir”, finalizó el alumno.
John Yones, enfermero y profesor de la Especialidad Atención de Enfermería.
Por su parte, el profesor de la Especialidad Atención de Enfermería del Liceo Padre Sigisfredo, Enfermero John Yones, afirmó que este Simulacro Preventivo de Accidente de Tránsito “ha sido una experiencia lo más cercana a un hecho real, una muy buena oportunidad para los alumnos que están a semanas de iniciar sus prácticas profesionales en el área. Esto ha despertado todos los potenciales que ellos tienen tras haberse formado en el Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli. Hoy día, lo que aprendieron en las aulas lo pusieron en práctica”.
Finalmente, y consultado si con este simulacro en la vía pública, en cuanto a la evaluación los alumnos respondieron bien, John Yones respondió: “Sí, porque nosotros los preparamos para la atención en enfermería de manera intrahospitalaria o extrahospitalaria, sobre todo en asistencia en rescates”, concluyó.

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.
A su vez, el Director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, aseguró sentirse “muy agradecidos de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, porque anualmente somos parte del simulacro que ellos realizan con fines preventivos. Ahí intervienen alumnos de la Especialidad de Atención en Enfermería, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudios”.
Según lo demostrado, y corroborado por el profesor, enfermero John Yones, los alumnos de la especialidad están bien preparados para ejercer ante una emergencia real. En ese sentido, el director corroboró: “Sí, gracias a Dios tenemos a muy buenos profesionales, como la enfermera Camila Cortes y el enfermero John Yones, quienes realizan un trabajo muy profesional, muy bien acabado con los alumnos, lo que se demuestra en el día a día y en simulacros como el realizado”.

Rubén Jiménez también señaló que, “hoy se pudo demostrar a la comunidad los avances de los alumnos, y eso se debe a la real vocación de nuestros profesores. También, mediante proyectos, hemos podido mantener y mejorar los laboratorios de la especialidad y tenerlos muy bien implementados, lo que les permite a nuestros alumnos ir aprendiendo mayores conocimientos y perfeccionándose en su especialidad”.
Finalmente, el director del Liceo Padre Sigisfredo agradeció, una vez más, “por considerarnos cada año en este tipo de simulacros preventivos que buscan evitar los accidentes de tránsito”, concluyó. |